Aspectos destacados del Programa de mejoras del sistema judicial

Nuestra visión es equilibrar el tratamiento y la responsabilidad para transformar vidas, garantizar la seguridad y fortalecer nuestra comunidad.

En 2021, los votantes del condado de Benton renovaron el impuesto de opción local de salud pública y seguridad para financiar los programas de salud y seguridad. Con este apoyo, el condado introducirá muchas mejoras en los programas. Algunos programas nuevos dependerán de la construcción de nuevos edificios, como un nuevo centro penitenciario, que depende del apoyo de los votantes a una medida de bonos en mayo de 2023.

Mayor responsabilidad y oportunidades de rehabilitación para los delincuentes

La ampliación de los servicios previos al juicio reducirá el elevado índice de incomparecencias ante los tribunales y ofrecerá una alternativa a la prisión. La vigilancia electrónica es una herramienta de los servicios previos al juicio para reducir los elevados índices de incomparecencia ante los tribunales. Este sistema notifica a las personas que tienen que comparecer próximamente ante un tribunal y mejora el control de las tobilleras para llevar un mejor seguimiento de las personas vigiladas.

Se ofrecerán mayores oportunidades de rehabilitación a los adultos detenidos del condado de Benton para ayudarlos a prepararse para la vida después de prisión y para tratar la causa de su comportamiento. Algunos ejemplos son las reuniones sobre consumo de sustancias, los cursos de crianza de los hijos, los cursos de preparación para el Diploma de educación general (GED) y otras oportunidades de desarrollo personal.

Servicios de salud mental mejorados

Uno de los objetivos del condado es que todos los agentes de las fuerzas de seguridad del condado participen en la Capacitación de intervención en respuesta a crisis. Esta Capacitación prepara a los agentes de las fuerzas de seguridad para que comprendan e interactúen mejor con las personas de nuestras comunidades que tienen discapacidades intelectuales o del desarrollo y quienes estén sufriendo una crisis de salud mental.

En julio de 2021, el Departamento de Salud Conductual del condado de Benton y el Departamento de Policía de Corvallis pusieron en marcha el programa CORE (Crisis, Outreach, Response, and Engagement, o Crisis, Alcance, Respuesta y Compromiso), que reúne a un profesional de salud mental cualificado y a un agente de policía capacitado en intervención en crisis para resolver las llamadas de crisis de salud mental. La misión de CORE es proporcionar una atención adecuada a las personas que estén sufriendo una crisis de salud mental, y
garantizar, al mismo tiempo, la seguridad de los intervinientes, de la persona en crisis y de la comunidad.

Análisis de datos mejorado

La evaluación de los datos y la medición de los resultados son importantes para garantizar que el sistema de justicia funciona según lo previsto y para identificar áreas que se deben mejorar.

Edificios nuevos

Los nuevos programas proporcionarán servicios necesarios para los residentes del condado, y las instalaciones propuestas permitirán un funcionamiento eficiente y eficaz.

  • Se construirá un nuevo Centro de crisis del condado de Benton en el centro de Corvallis. Se financia con subvenciones estatales y federales, y su apertura está prevista para 2024.

El Centro de crisis será una instalación de atención voluntaria sin cita previa que puede servir como una alternativa a la Sala de Urgencias. Facilitará estabilización a las personas que estén sufriendo una crisis de salud mental, y remisiones y apoyo para servicios de salud del comportamiento continuados.

Estará abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, y atenderá a personas de todas las edades, independientemente de su capacidad de pago, sin necesidad de cita previa. También servirá como un recurso para los socios de la comunidad, desde las organizaciones sin fines de lucro hasta los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que necesiten ayuda para acceder a las necesidades de salud del comportamiento de los clientes y de los miembros de la comunidad.

Un Campus Comunitario de Seguridad y Justicia, situado a una milla al norte del centro de Corvallis, servirá de la ubicación central para un nuevo palacio de justicia y fiscalía, y para el nuevo centro penitenciario, la oficina del sheriff y el centro de operaciones de emergencia propuestos. La ubicación conjunta de estos edificios permitirá una mayor eficiencia operativa.

  • Las nuevas oficinas del palacio de justicia y de la fiscalía proporcionarán mayor seguridad y accesibilidad a todos los usuarios del edificio. El palacio de justicia se financiará con una subvención igualada al 50%, y los gastos restantes de estas dos instalaciones se financiarán con préstamos del condado.
  • Un nuevo centro penitenciario sustituiría a la actual prisión del centro de Corvallis. Las nuevas instalaciones cumplirán las normas de los establecimientos modernos y tendrán mayor capacidad, incluida una zona terapéutica para adultos bajo custodia que necesiten servicios y apoyo en materia de salud mental y adicciones. Con un nuevo centro correccional, los adultos bajo custodia del condado de Benton ya no tendrían que ser transportados y alojados en el Centro correccional del norte de Oregón (NORCOR) —un viaje de ida y vuelta de 250 millas desde nuestro condado—, lo que los separa de su familia y sistema de apoyo.
  • Se construiría una nueva oficina del sheriff y un centro de operaciones de emergencia en el campus para proporcionar eficacia operativa, con un amplio estacionamiento y unas instalaciones modernas para los servicios policiales y de respuesta a emergencias.